Revolución de la Comunicación

22.10.2011 09:45

 

“Evolución tecnológica, cibermedios y desafíos éticos” fue el último tema desarrollado en el segundo día del 5to Congreso de Comunicación, a cargo del director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas, el Profesor Rosental Calmon Alves, desarrollado en el Aula Magna de la Universidad Católica. A la misma asistieron personalidades como el Monseñor Adalberto Martínez, Obispo responsable de Comunicación del CELAM y Secretario General de la Conferencia Episcopal, y el Embajador de los Estados Unidos acompañado de su señora esposa.

 

La exposición se desarrolló un ambiente ameno entre chistes y experiencias simpáticas del expositor, quien inició la misma hablando de los cuatro procesos evolutivos de la información en la historia: el pasaje de la oralidad a la escritura, la invención de la imprenta, la Revolución industrial que permitió la transmisión en masa de las informaciones y por último, lo que estamos viviendo ahora, “la revolución digital”.

 

Según el Profesor Rosental lo que caracteriza a esta revolución es lo mismo que le caracterizó a las demás, y es el miedo  debido a que las revoluciones ocasionan “caos e incertidumbre”. Afirmó que del mismo modo en que la gente decía que desaparecería el periódico con la radio y de la radio con el periódico, hoy en día pasa lo mismo cuando oímos decir “cualquiera ahora ya puede escribir el periodismo va desaparecer”. Sin embargo nada ha desaparecido sino que ha sufrido una especie de adaptación denominada “mediamorfosis”, destacó además de que la revolución digital es la única que ha logrado ocasionar cambios estructurales en la sociedad. “Las redes sociales cambiaron al mundo” y “tenemos un mundo de pantallas” son una de las tantas características que citó el Profesor.

 

“No es que se está acabando algo, sino que está surgiendo algo nuevo, y el periodista debe entender eso” expresó, ya que esta nueva revolución es más que un cambio brusco e inmediato sino más bien un proceso más profundo que implica una transmutación de todo lo existente. Explicó también el significado del vocablo introducido por él, el de “mediacidio” que es la muerte del sistema mediático industrial ante el nuevo sistema digital con una nueva lógica comunicacional.

Lo que más le caracteriza a esta nueva era es la facilidad y el bajo costo-o nulo- que implica el hecho de comunicar hoy en día, la libertad de prensa ya no es privilegio de unos pocos por ser dueños de periódicos u otros medios, a lo que agregó “hemos pasado del sistema media-céntrico al yo-céntrico, es decir, cada uno es un medio, el consumidor de noticias es productor de las mismas también”, “de los medios de masa a la masa de medios, pero eso no significa que pasamos de una cosa a otra, sino que es una cosa y otra”.

 

El profesor Rosental mantiene una mirada optimista de esta revolución-evolución digital, no teme a que todo se quede en lo digital y se pierda la relación del tú a tú como muchos afirman ya que “todo mundo virtual está ligado a la realidad, y una cosa debe ayudar a la otra, compartir es la palabra clave”.

 

Respecto a la ética en medio de tantas ambigüedades y relativismos, aseguró que siempre es importante la búsqueda de la verdad a través de la verificación. Con un pequeño juego de palabras resumió lo que es ser ético en las circunstancias de la comunicación actual diciendo “es correcto salir primero, pero primero hay que estar correcto. Nada justifica no ser ético”.

 

“Cuando pienses en el futuro de la comunicación, piensa  grande, piensa en caos, piensa diferente, piensa en red, piensa en ética y mantén una mente abierta para los cambios” finalizó.

 

Texto: Noemi Sanches Riveros

 

Bookmark and Share